Cuenta Atrás 2010 en Latinoamérica

senora

La Cuenta Atrás 2010 es una red activa de miembros que trabaja por lograr el Objetivo 2010 de la CDB sobre pérdida de biodiversidad. www.countdown2010.net

Ésta se encuentra funcionando desde el 2004, liderada por la Oficina de la UICN para Europa (UICN-ROfE) a partir de su lanzamiento, que tuvo lugar durante la Conferencia de Europa sobre Biodiversidad y Modos de Vida Sostenible en Malahide, Irlanda.
Cuenta al momento con más de 150 socios incluidos gobiernos nacionales y locales, ONG y empresas privadas.

La Comisión Europea se encuentra apoyando el establecimiento de redes regionales en Asia, África y América Latina. La Oficina Regional de la UICN para América del Sur (UICN-Sur) será la encargada de desarrollar esta iniciativa para esta región, cuyos objetivos son:

imagenCA2010
  • Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010.
  • Promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad.
  • Involucrar a los actores necesarios para lograr estos objetivos.
La iniciativa incluye la identificación de acciones prioritarias para la ejecución de actividades necesarias para “detener la pérdida de biodiversidad hasta el 2010″.

Hasta el momento los siguientes gobiernos han firmado declaración Cuenta Atrás 2010 y varias actividades se han realizado:

El Gobierno de Perú a través del Ministerio de Agricultura firmó en septiembre del 2006, con el compromiso de promover la integración de este objetivo en las estrategias regionales andinas, amazónicas y sudamericanas.

En Uruguay, se realizó una reunión con los miembros de las Comisiones de la UICN en ese país, considerando que al momento no existe un Comité Nacional de la Unión allí. Igualmente, con los Gobiernos de Argentina y Ecuador.

A través de un foro electrónico, organizado por el Portal sobre Conservación y Equidad Social de UICN-Sur, se sometió a consulta un documento preparado por la oficina regional sobre el estado del arte del Objetivo 2010. Así, se definieron los avances y se delinearon acciones prioritarias y urgentes para su consecución. Este documento incluyó los insumos de los puntos focales del CDB, invitados a participar en una encuesta que se llevó a cabo entre el 5 y el 19 de enero de 2007.

Finalmente, las acciones prioritarias identificadas se validaron en un taller que fue parte de la agenda del Comité Regional de miembros sudamericanos de la UICN, que se realizó el 29 y 20 de mayo en la ciudad de Lima – Perú.